Añadir una firma a un archivo usando Vista Previa

Firmar usando el programa Vista Previa

La utilidad Vista Previa, incluída en los equipos Apple, permite visualizar archivos Pdf o archivos con formato imagen. Incluye opciones de edición de los mismos, muchas de ellas desconocidas, con las cuales podríamos hacer retoques básicos a esos archivos, haciendo prescindibles otras aplicaciones externas de mayor potencia.

Una de las opciones interesantes que ofrece Vista Previa, es la posibilidad de firmar un archivo que haya sido abierto en esta aplicación. Para ello podrás utilizar la cámara de tu equipo o el trackpad.

En la última versión de OS X (hasta este momento, El Capitán) la utilidad Vista Previa trae algunas mejoras. Por lo que si no tienes instalada actualmente esta versión, podría ser que no te coincida exactamente todo lo indicado en este artículo.

 

Cómo Firmar usando Vista Previa

Figura 1

 

 

 

 

 

Veamos cómo se hace:

En primer lugar, abrimos el archivo al que queremos añadir una firma. Aparecerá la aplicación Vista Previa.

A continuación, pulsamos en un botón que contiene el símbolo de un maletín en la barra de herramientas (puedes verlo en la figura 1)

Luego pulsamos en el icono que identifica la opción Firmar. Aparecerá una lista con las firmas que ya has grabado (si las hubiera) y la opción para crear nueva firma.

Firmar en Vista Previa

Figura 2

Damos a la opción Crear Firma. Verás una pequeña ventana con dos pestañas: Trackpad y Cámara. (Puedes verlo en la figura 2)

Claramente, si estás dentro de la pestaña Trackpad, podrás dibujar tu firma con los movimientos necesarios sobre el trackpad. Cuando creas que tienes la firma definida, pulsa cualquier tecla para finalizar el proceso; por último elige Aceptar.

Como segunda opción tienes la opción Cámara (la más usada probablemente). En este caso, tienes que firmar previamente en un folio en blanco y a continuación colocarlo frente a la cámara de tu equipo, centrándola y sin hacer movimientos bruscos hasta que el programa memorice la firma. Cuando eso ocurra, elige Aceptar.

En ambos casos verás en la pantalla el botón Borrar por si decides deshacer lo que has firmado para volver a repetirlo.

El resultado final, será la aparición de un ‘cuadro de imagen’  en el archivo sobre el que has estado trabajando. Puedes mover ese cuadro al lugar que desees.

Si necesitas esta firma en próximas ediciones con otros archivos, la tendrás disponible en el botón Firmar por el que empezaste el proceso anteriormente.

Y ya está. De esta forma tan sencilla puedes rellenar por ejemplo un formulario Pdf para un curso o alguna solicitud y añadir una firma sin tener que imprimirlo para luego escanearlo de nuevo.

Esta explicación está incluida en el curso básico para OS X. Si quieres consultar su temario accede a la pestaña Formación. Si necesitas información me puedes consultar a través de la pestaña Contacto.